En el muelle de San Blas - Maná

Una de las canciones más populares de la banda Maná es “En el muelle de San Blas”, la cual apareció en su disco de 1997 “Sueños líquidos” y fue escrita por el cantante de la banda Fher. Su inspiración para escribirla llegó al conocer la historia de Rebeca Méndez, la mujer real que aguardó en el muelle de Nayarit a su verdadero amor.

Rebeca Méndez Jiménez es conocida mundialmente como “La loca del muelle de San Blas” al llegar su historia a oído de todos gracias a la canción de Maná. La mujer nació en 1943 y falleció en septiembre de 2012, pero su recuerdo permanece.

Su historia comenzó en Guadalajara, ciudad en la que creció y donde algunos comenzaron a reconocerla al tener talento para el canto. Cuando comenzaba su carrera se vio interrumpida debido a que quedó embarazada de Leticia y no le permitieron casarse con el padre.

La familia del hombre se negó a la relación por lo que decidieron separarlos por todos los medios, al punto de decidir enviarlo a vivir al extranjero. Esa relación marcó lo que sería su mala fortuna en el amor, pero no le impidió tener otras relaciones y tener dos hijos más. De nueva cuenta no pudo formalizar su relación y cumplir el sueño de casarse debido a que su nueva pareja era casado. Su fuerte deseo por ser desposada la llevó a vestirse de novia y tiempo después enviada a un manicomio. En el proceso ella terminó por perderlo todo, debido a que la retiraron de la herencia de su familia y sus hijos fueron enviados a Italia lejos de ella.

Después de un temblor de 8.1 grados en México, Rebeca logró huir del manicomio, por lo que comenzó a deambular por las calles en busca de sus hijos y de su enamorado. De esta forma es como llegó al muelle de San Blas en Nayarit y donde las personas de la localidad comenzaron a identificarla.

Pese a todas las condiciones, una tercera oportunidad para Rebeca llegó en el amor, al conocer a un hombre mucho menor que él, pero que la amaba profundamente. Cuando parecía que sus sueños lograban cumplirse, el joven falleció en un accidente, por lo que volvió a quedar sola.

Rebeca entonces se quedó a vivir en las cercanías al muelle, en donde comenzó a vender muñecas de tela como forma de sustento. En ocasiones se le podía ver vestida de blanco como de novia, por lo que muchos la comenzaron a reconocer y le dieron el nombre de “la loca del muelle de San Blas”.



Comentarios

Entradas populares