I will survive - Gloria Gaynor
La cantante estaba a punto de ser despedida de su compañía y sufrió un accidente que casi termina con su carrera cuando se cruzó con la canción que le cambió la vida a ella y a millones de personas en todo el mundo.
Gloria Gaynor llevaba 15 años buscando su camino en la música profesional antes de tomar al mundo por asalto con “I will survive”. Muchos años más llevaba cantando, casi desde que nació, el 7 de septiembre de 1943 en Nueva Jersey. O desde sus primeros recuerdos, cuando la cautivaba el jazz de la radio, o cuando sus hermanos no la dejaban integrarse a su grupo por ser mujer, o cuando escuchaba a su padre tocar el ukelele, antes de que se fuera de casa, y ya casi no lo viera más. Solo quería cantar, aunque nadie en su casa lo sabía.
Después de tanto batallar había conseguido un buen suceso en 1975 con su álbum debut Never can say goodbye, gracias a la versión del tema homónimo. Las ventas disminuyeron en los siguientes discos y sentía que su estrella se estaba apagando sin haber brillado lo suficiente. Su compañía discográfica estaba dispuesta a no renovar el contrato. “La reina está muerta”, se comentaba por los pasillos de Polydor. La reina era ella, claro. Estaba por cumplir 35 años y volver a los clubes de jazz y R&B no era una opción. Al menos por el momento.
Quizás estaba pensando en eso cuando, durante un concierto en el Beacon Theater de Nueva York, se desplomó y cayó sobre uno de los monitores. Su instinto de artista la ayudó a terminar su actuación, comió algo rápido y se fue a su casa a dormir. Cuando se despertó, estaba paralizada de la cintura para abajo.
En 1980, “I will survive” ganó el primer y único Grammy entregado a la categoría “mejor tema de música disco”. Marcó el esplendor del movimiento y desde la cima vio como el pop se preparaba para el cambio de mando. Pero la canción ya había iniciado su propio camino y se propuso llegar lo más lejos posible. Grabó una versión en castellano que la acercó al público de estas latitudes, y brindó un concierto histórico en Viña del Mar. En plena interpretación bilingüe, parte del público empezó a encender unas antorchas. La cantante paró la música, le pidió con respeto y con énfasis que las apagaran y recién después continuó con el show.
Comentarios
Publicar un comentario