Jueves - La Oreja de Van Gogh


La Oreja de Van Gogh es un grupo español de género pop-rock formado en 1996. Tienen éxitos como Rosas, La Playa, Jueves, entre otros.

Jueves es una canción que fue inspirada por una tragedia que tuvo lugar en España en el año 2004, una serie de atentados en Madrid que se dieron lugar en los trenes de esta ciudad.

“Cuatro bombas colocadas en cuatro trenes de cercanías de la línea Alcalá-Madrid, que circulaban con intervalos de cinco minutos entre ellos, hicieron explosión entre las 7:36 y las 7:39 de la mañana en las estaciones, muy cercanas entre sí, de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha. Las numerosas explosiones destrozaron los trenes, habitualmente muy concurridos a esa hora temprana de la mañana, causando 192 muertos y 1900 heridos” - memoriales

Pero esta entrada no es para hablar de los terroristas y sus actos inhumanos, este texto es sobre la historia de amor que inspiró a la banda para hacer esta canción y que se descubrió mientras se hacían las labores de rescate.

La protagonista de la canción, fue una de las 192 personas fallecidas durante el atentado… las autoridades estaban haciendo el recuento de daños, cuando en uno de los vagones que explotaron, se encontró un diario personal de una chica.

Dentro del diario, la chica escribía sobre su enamoramiento con un chico al que se encontraba a diario en el tren. Tristemente ella escribía sobre lo tímida que era y la pena que le daba acercarse a él para saludarlo o preguntarle su nombre. Ella se levantaba a diario y tomaba el mismo tren en el mismo horario con la esperanza de que en algún momento ellos pudieran cruzarse y conocerse. Y no fue así.

Se dice que el 11 de marzo del 2004, la chica se subió al tren esperando encontrarse con él, sólo que ese día era diferente, ella se despertó y por fin se sintió con la valentía necesaria para acercarse a él y saludarlo, encontrándose con la grata sorpresa de la confesión del chico donde él aseguraba que también tomaba el mismo tren a diario esperando encontrarla de nuevo. El final de la canción dice así:


Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado,

un día especial este once de marzo;

Me tomas la mano, llegamos a un túnel

que apaga la luz.


Te encuentro la cara gracias a mis manos,

me vuelvo valiente y te beso en los labios,

dices que me quieres y yo te regalo

el último soplo de mi corazón.


La banda, en una entrevista que dieron, dijeron que claramente al final le metieron algo de ficción para poder darle ese sentido y que las personas que la escucharan pudieran sentir el remolino de emociones que se imaginan la chica tuvo hasta su último aliento, sin la oportunidad de poder continuar escribiendo su historia en su diario.


Después de conocer esta historia, nunca volví a escuchar la canción igual, se me hace un nudo en la garganta y me recuerda siempre que no sabemos cuál será nuestro último día aquí, debemos tomar el valor de hacer eso que tanto hemos querido y dejar de lado el miedo.


Comentarios

Entradas populares